Los más recientes estudios neurológicos confirman las grandes ventajas del estudio de
la mú-sica y la danza para el desarrollo del niño y del adolescente. Entre otras: Aumenta la capacidad de atención y el desarrollo del lenguaje, poten-cia las conexiones cerebrales del aprendizaje en general y de la coordinación
de los movimientos, desarrolla una sensibilidad auditiva y visual hacia el arte, potencia los procesos creativos y genera estados de ánimo positivos.
En nuestro Centro de Arte se dan las condiciones para que este aprendizaje
sea significativo, y además se haga de forma lúdica, adaptado al momento evolutivo de la persona, graduando su aprendizaje hasta alcanzar el dominio de un instrumento en el caso de la música, o el de las principales técnicas
dancísticas de todos los estilos.
Se proporciona un ambiente integrador donde la experiencia artística tiene lugar no
sólo en la clase individual (caso del aprendizaje instrumental), sino también en el aprendizaje colectivo que, a través de coreografías, canto coral o agrupaciones instrumentales desarrolla la interacción entre los artistas
de las diferentes disciplinas.
El programa de aprendizaje abarca todo perfil de alumnado, infantil, adolescente y adulto, y se desarrolla con la suficiente elasticidad tanto para responder por un lado a las máximas
exigencias de calidad y nivel, como para servir de iniciación a las técnicas básicas de las disciplinas artísticas.
El programa de Música se compone de dos Grados: Infantil y Elemental.
MÚSICA
Extracto del Proyecto Educativo
- – Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural
- – Desarrollar una sensibilidad artística que contribuya a una adecuada interpretación musical
- – Adquirir el dominio de la técnica instrumental para la interpretación del repertorio que el alumno se marque como objetivo
- – Expresarse musicalmente con autocontrol en el ámbito escénico
- – Interpretar música en grupo habituándose a escuchar otras voces o instrumentos y a adaptarse equilibradamente al conjunto
- – Adquirir técnicas de estudio que permitan la autonomía en el trabajo a través de la disciplina, la autocrítica y la exigencia en la búsqueda de la calidad interpretativa
- – Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical
Instrumentos
– Piano / Teclado
- – Bajo Eléctrico
- – Batería / Percusión
- – Clarinete
- – Contrabajo
- – Flauta Travesera
- – Guitarra Eléctrica
- – Guitarra Española
- – Piano / Teclado
- – Saxofón
- – Trombón
- – Trompa
- – Trompeta
- – Violín / Viola
- – Violoncello
- – Voz
DANZA
El Programa de Danza se compone de dos Grados: INFANTIL y ELEMENTAL
El GRADO
INFANTIL va de los 3 a los 7 años de edad, agrupándose los alumnos en tres ciclos de Iniciación a la Danza.
En el Primer Ciclo de Iniciación a la Danza, dirigido a los alumnos de 3 años, se busca dar una estimulación
sensorial precoz hacia el arte musical en su globalidad, centrándose especialmente en el desarrollo psicomotriz del niño.
En el Segundo Ciclo de Iniciación a la Danza, dirigido a los alumnos de 4 y 5 años
(dos cursos), a través del juego, la música y las imágenes, se estimulan las habilidades psicomotrices rítmicas, la coordinación y la expresividad corporal.
En el Tercer Ciclo de Iniciación a la Danza, dirigido a los
alumnos de 6 y 7 años (dos cursos) aprendemos a relacionarnos con los demás, per-der la timidez y respetar a los compañeros en un contexto lúdico y divertido. El niño se inicia, en las técnicas de la danza en general, la toma
de con-ciencia del propio cuerpo y sus posibilidades, la flexibilidad y el desarrollo de la imaginación y la creatividad mediante la improvisación.