Nuestro Concepto de ARTE
Entre los presentes, acudieron para este encuentro internacional profesores de 11 colegios Inspired de distintas partes del mundo, más un equipo de profesores especialistas de Berklee College of Music de Boston, con el objetivo de dar comienzo a un proyecto colosal que tendrá la misión de aunar la sensibilidad artística de miles de alumnos a través de una práctica integradora y creativa en torno a las Artes Escénicas.
Dentro del marco pedagógico y artístico podemos destacar la siguiente declaración de intenciones:
1. | La emoción es el motor de la educación artística, un requisito imprescindible que debe construirse a lo largo de experiencias que generen atención, interés y motivación del alumno. La importancia de las actividades
y experiencias generadoras van a asegurar sin duda el potencial plástico del cerebro, un mecanismo esencial por el que siempre tienen que estar presente en toda puesta en marcha, tanto en la práctica musical,
la danza, el drama y también las artes visuales. |
2. | No es la intención de Berklee construir un modelo educativo y artístico unificado, más bien se basa en proporcionarnos una metodología activa, integradora, efectiva, creativa y eficiente para el servicio de
cada contexto, programación y necesidades específicas que necesite cada uno de los colegios Inspired. La sensibilidad de Berklee radica en las bondades que nacen de la improvisación, la colaboración entre
los equipos de trabajo y la unidad de las artes como eje potenciador para la creatividad. |
3. | El profesor se convierte en un artista innovador, capaz de inspirar y conectar con sus alumnos, generar admiración para asegurar un trabajo de crecimiento personal a través de la motivación artística. El profesor
tiene que ser el principal emprendedor, ser capaz de implementar un tipo de aprendizaje que exija su autotransformación.
|
4. | El profesor se convierte en un artista innovador, capaz de inspirar y conectar con sus alumnos, generar admiración para asegurar un trabajo de crecimiento personal a través de la motivación artística. El profesor
tiene que ser el principal emprendedor, ser capaz de implementar un tipo de aprendizaje que exija su autotransformación.
|
5. | Contempla la diversidad educativa. El arte y sus competencias están perfectamente alineadas con otros dominios de aprendizaje no artísticos. Las habilidades y estrategias del pensamiento artístico también enriquecerán
otras formas de conexión y transmisión neurológica facilitando la destreza científica, social, tecnológico, la ingeniería robótica y la aeronáutica entre otras tantas áreas del conocimiento. |
6. | El desarrollo de habilidades de liderazgo, el emprendimiento, el uso de la tecnología, la producción de medios y la educación empresarial creativa. Que el alumno pueda gestionar positivamente la inteligencia
emocional le supondrá más confianza en sí mismo y generar influencia positiva hacia los demás.
|
¿Qué nos aporta Berklee para nuestro modelo artístico?
Nos pone al servicio sus recursos educativos adecuándose a las necesidades específicas y artísticas de cada campus Inspired:
A. | A principios de febrero 2020 tendremos a disposición los actuales recursos didácticos que maneja Berklee para la preparación de los artistas, y en un plazo de 2 meses, estará diseñada una plataforma educativa
específica que apoye aquellas necesidades que necesite cada centro educativo. |
B. | La posibilidad de preparación y orientación específica para nuestros alumnos que deseen aplicar su formación profesional artística en Berklee, no solamente en música sino también en Arte Dramático y Danza. Berklee
College of Music también se ha fusionado con el Boston Conservatory at Berkleepara ofrecer todas las carreras relacionadas con las Artes escénicas. |
C. | Asesoría personalizada: Un descuento de un 25% en los cursos de certificate programs, tanto para alumnos como profesores.
|
D. | Acceso gratuito a todos los MOOCs (Massive Online Open Courses) y cursos libres que oferta Berklee online ("Berklee X") Con el tiempo tendremos en la plataforma los cursos específicos que se ajusten mejor a
las necesidades de los centros. |
E. | Asesoramiento directo de un Artist In Residence que visitará un centro Inspired. En el caso de San Patricio, la visita se realizará en el Campus de Toledo los días 5, 6 y 7 de mayo. El artista desarrollará distintas
presentaciones y talleres de nivel inicial, intermedio y avanzado donde abordará fundamentalmente la composición de la canción, la interpretación instrumental colaborativa a través de distintos estilos musicales
actuales (Blues, Rock, Pop y Hip Hop entre otros) y el trabajo de la improvisación a través del Sample (porción o muestra musical que se reutiliza de forma creativa). Sería altamente beneficioso que pudieran
asistir para ese encuentro un equipo representativo de profesores de música de los centros de Serrano, Moraleja y Soto para trasladar toda esa experiencia a sus respectivos centros.
|